jueves, 17 de noviembre de 2011

La prima de riesgo en España llega a los 500 puntos!


La prima de riesgo en España ha llegado a los 500 puntos, nuevo record histórico. Cuando en la televisión, radio o periódicos hablan de la prima de riesgo, no se refieren a la persona de la foto. No, no es la prima de Asier Riesgo ex-portero de la Real Sociedad y actual guardameta del Osasuna. Nosotros intentaremos dentro de nuestras posibilidades aclararte lo que es la prima de riesgo.


Según la Wikipedia la prima de riesgo es: "La prima de riesgo o diferencial de deuda es el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países De esta forma cuanto mayor es el riesgo país, más alta será su prima de riesgo y más alto será el tipo de interés de su deuda. Dicho de otra forma, es la rentabilidad que exigen los inversores (interés) a un país para comprar su deuda soberana en comparación con la que exigen a otros países. La prima de riesgo mide la confianza de los inversores en la solidez de una economía."

En otras palabras, podemos definir la prima de riesgo como un grado de confianza a la hora de invertir en un país. Si este está en crisis ( que lo están todos ), cuánto mayor sea tu prima de riesgo, mayor será el tipo de interés que tendrás que pagar para que compren deuda pública, en el caso de España, el tipo de interés ha subido hoy al 7%, una auténtica barbaridad!

Para que os hagáis una idea de como está el patio, os adjunto una gráfica de principios de 2010 para que veáis lo que hemos empeorado en poco tiempo. ( Nótese que nuestra prima de riesgo estaba debajo de los 100 puntos en Enero 2010, y a día de hoy llegamos a los 500, lo dicho, barbarie ).
 

Javier Martínez (@JaviMartinez82)

2 comentarios:

Todo el mundo hablando de la crisis y hoy le toca a la “prima de riesgo” que nos ha dejado una cara de verdaderos primos. La situación es mala, sí, hay que reconocerlo, pero yo me pregunto si es bueno crear este ambiente de desconfianza y miedo entre la gente. A este paso no vamos a salir a la calle para no gastar la suela de los zapatos.

Yo, me haría una pregunta: quienes son los "mercados financieros"? tienen nombres y en qué paises están domiciliados dichas corporaciones de fondos de inversión?. Sería interesante saber que grupos financieros tienen tanto dinero o masa financiera para satisfacer las necesidades de gobiernos, acudiendo semanalmente a los mercados para comprar cantidades enormes de deuda soberana.
Debería existir un listado en el cual aparecieran los 20 grupos más importantes que acuden a la compra de deuda e imponen sus tasas o tipos de interés.

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More